Aprender Matemáticas y Programación desde edades tempranas, otorga a nuestros niños habilidades para toda la vida
Si hay algo que admiro de mi pareja, es la manera tan eficaz que tiene para resolver problemas y actuar rápidamente ante cualquier situación. Es alguien que siempre sabe que paso dar después de otro.
Cualquiera pensaría que es una persona muy inteligente, y lo es, pero a decir verdad, he conocido a muchas personas a las que considero inteligentes en mi vida, y pocas tienen esa capacidad de desenvolver cualquier problema en segundos, para hacer un análisis rápido y certero, y después saber cómo actuar.
No puedo mentir, este es un lado del que yo cojeo bastante, y es un placer para mi, tener en mi familia a alguien que posee esta habilidad. Y sin duda, es algo que me gustaría que les transmitiera a nuestros hijos.
Pues conforme doy pasos en esta vida, me doy cuenta que esta habilidad no solamente es necesaria para la escuela o el trabajo, sino para resolver problemas en la vida en general.
¿Pero cómo es que se llama esta habilidad y cómo se adquiere? Hablando de desenredar situaciones, tendría que comenzar por decir que el papá de mis hijos es programador y entusiasta de las matemáticas.
Siempre le han gustado y le han parecido relativamente fáciles de aprender (aunque usted no lo crea). Las habilidades que posee, están calificadas como pensamiento lógico y pensamiento estructurado.
La importancia del pensamiento lógico y estructurado
El pensamiento lógico es una capacidad fundamental que cualquier niño tiene que adquirir desde los primeros años de vida. La lógica es gran componente del sistema cognitivo y es la base del razonamiento.
El pensamiento lógico nos ayuda a entender todo lo que nos rodea, para hacer relaciones e identificar diferencias, a través de la observación y el análisis.
Nos invita a comparar, detectar patrones de comportamiento, entender cómo funciona algo y a encontrar soluciones a través del análisis, la abstracción y la imaginación.
Las matemáticas son fundamentales para desarrollar el pensamiento lógico y estructurado, ya que ayudan a los niños a razonar y resolver problemas de manera ordenada y lineal, preparando así a la mente para el análisis.
En resumen, el pensamiento lógico y el pensamiento estructurado, nos ayudan a concebir ideas, realizar actividades y resolver problemas de manera sistemática, razonada y ordenada.
Como si los desenvolviéramos en pequeñas partes y los ordenáramos por importancia, para manejarlos de manera fácil y práctica.
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Smartick, un método online para el aprendizaje de matemáticas y programación
Con toda esta información e ideas en mi mente, y en mi eterna búsqueda de alternativas para darles a mis hijos herramientas, para que adquieran habilidades que yo no tengo y sé que me hacen falta, llegué a Smartick y Smartick Coding.
Un método online de aprendizaje de matemáticas y programación, que puede utilizarse desde los 4 y 6 años de edad, respectivamente. Se trata de un método que se adapta a través del uso de inteligencia artificial, ejercicio a ejercicio al ritmo de aprendizaje de cada niño.
Y que me pareció una alternativa fabulosa para complementar la educación de mis hijos, incluso para ayudarlos a desarrollar el pensamiento lógico y estructurado, de manera práctica y en la comodidad de mi hogar.
Javier Arroyo Crejo, co-fundador de Smartick, Economista por la Universidad Autónoma de Madrid y además, padre de dos. Nos concedió para el blog de Mama Compleet, una entrevista en la que nos cuenta un poco más sobre este proyecto, sus objetivos y su importancia.
P: ¿Cuál es la razón de ser de Smartick? ¿Cómo nació la idea?
R: Smartick nació en el 2009 de la idea de Daniel González de Vega y Javier de Arroyo, dos españoles amantes de las matemáticas, preocupados por los resultados de las pruebas PISA., en las que se evidencia que matemáticas es la asignatura con peor rendimiento académico en España. Está inspirado en el método Kumon, que consiste en enseñar a sus alumnos a aprender de manera autónoma a través de la resolución de cuadernillos de ejercicios. Decidimos crear un método que promoviera la autonomía, sin tener que desplazarse a ningún lugar y además que fuese atractivo para los niños. Las nuevas generaciones están muy familiarizadas con la tecnología, por lo que les resulta más intuitivo y dinámico que un cuadernillo.
Además, los pequeños suelen mostrar interés por la tecnología y los padres buscamos maneras seguras y enriquecedoras de que inviertan su tiempo en dispositivos.
P: ¿Cuál es tu visión del mundo futuro?
R: En el futuro será más necesario que las personas sepan programación antes que un segundo idioma. Por eso es tan importante que los niños construyan una base sólida de matemáticas para que puedan desarrollar un pensamiento computacional apropiado para enfrentarse a situaciones en un futuro.
P: Cuéntame sobre el mayor caso de éxito de Smartick Coding. ¿Algún niño ha sido capaz de convertirse en un gran desarrollador?
R: Smartick Coding es una incorporación bastante reciente (2018) por lo que todavía los primeros niños no han llegado a elegir grado universitario. Lo que sí es cierto es que ha tenido una excelente acogida y miles de alumnos en todo el mundo realizan sus sesiones con entusiasmo, preguntando deseosos cuándo será su próxima sesión. Estamos seguros de que en poco tiempo se verá si el optimismo de los alumnos se confirma.
P:¿Qué competencias para la vida, además del razonamiento lógico, crees que los niños puedan desarrollar con Smartick y Smartick coding?
R: Smartick dota a los niños de muchas habilidades y competencias que van a necesitar, no sólo en su carrera como estudiantes, sino como futuros profesionales y ciudadanos.
Parte de la adquisición de una rutina diaria, lo que fortalecerá su voluntad y capacidad de trabajo.
Asimismo, tanto en Smartick, como en Smartick Coding los niños se enfrentan a 15 minutos de tiempo en los que, aunque están guiados por la inteligencia de nuestra plataforma, deben de hacer todos los ejercicios solos. Se ponen entonces en marcha dos competencias fundamentales para los ciudadanos de este siglo: el aprendizaje autónomo y el pensamiento computacional.
P: ¿Actualmente hay escuelas que adopten Smartick como parte de su plan educativo?
R: Sí, actualmente más de 70 colegios en España y América Latina realizan Smartick. Por ejemplo, alguno de los colegios en los que estamos en México son el Colegio Inglés de Puebla, Karol Wojtyla; en Chile en el Liceo Rosa Ester Alessandri Rodriguez, del cual de hecho tenemos una entrevista en CNN Chile. Actualmente también estamos en Colombia, en la Fundación Pies Descalzos de Shakira.
P: Estoy muy metida en temas de organización, me gustaría que mis hijos adquirieran un modo de pensar organizado desde pequeños. ¿Pueden Smartick y Smartick Coding ayudarme con esto?
R: ¡Claro! Es algo básico. Smartick promueve el trabajo diario y disciplinado. Algunas recomendaciones son:
Realizar las sesiones en un ambiente adecuado (vigilar que no tenga demasiados elementos distractorios, como juguetes, televisor, celulares, música...)
Hacer las sesiones siempre en un mismo momento del día, por ejemplo, todos los días después de merendar. Esto le ayudará a ir adoptando una rutina diaria y mejorará su disciplina en general.
Si le cuesta mucho mantenerse concentrado durante 15 minutos, pueden hacer uso de los 3 recreos disponibles en Smartick. Ir haciendo 5 minutos cada 10 minutos, por ejemplo, para irlo habituando al proceso. Poco a poco ir disminuyendo estos intervalos de tiempo hasta lograr que haga los 15 seguidos.
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